Profesionales de primera para una enfermedad de primera

publicado en: Artículos | 0

En CETPAG cuentan con un completo equipo dedicado a tratar los problemas de adicciones

CETPAG se trata del primer centro psicológico sanitario destinado a la intervención en pacientes de adicciones en Granada. Desde hace más de ocho años cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas, formado por psicólogos, psiquiatras y terapeutas con una amplia trayectoria profesional. Este proyecto se inicia con el objetivo de ayudar a un amplio sector de la población que padece ésta enfermedad y que tanto ellos, como sus familiares, tienen dificultad a la hora de encontrar la orientación profesional adecuada, necesaria para dejar el consumo de drogas o superar otras conductas adictivas como pueden ser el juego, la pornografía o la adicción a las nuevas tecnologías.

En CETPAG son conocedores de la gravedad de esta enfermedad que afecta tanto al paciente como a sus parientes, arruinando la estructura de cualquier familia afectada. Se trata de una enfermedad de primer nivel, crónica y mortal, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no tan solo acaba con la vida de los enfermos, sino también de su entorno. Es por ello que estos pacientes y sus familiares merecen ser atendidos por profesionales de primer nivel, especialistas sanitarios acreditados y cualificados.

En CETPAG se aplica el tratamiento biopsicosocial como modelo de intervención, que se reconoce como el más efectivo en el ámbito de las adicciones, combinando técnicas farmacológicas (solo en aquellos casos que es estrictamente necesario) con la intervención cognitivo-conductual. En base a ello, los profesionales de CETPAG están cualificados para realizar una evaluación y un diagnóstico diferencial, que les permite desarrollar un plan individualizado de tratamiento.

En los años de experiencia con este tipo de pacientes, describen que además de la intervención sanitaria, para dejar las drogas no solo basta con dejar de consumir, sino que han de adoptar en su vida unos valores como la honestidad, el compromiso y la coherencia en su día a día, valores que forman parte de la filosofía de CETPAG y de los profesionales que guían a estos pacientes para que vuelvan a tener la oportunidad de vivir.

Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras y terapeutas

 

Estos son los profesionales de CETPAG (Centro de Evaluación, Tratamiento Psicológico y Adicciones Granada), cuya dilatada formación y experiencia en el ámbito de las adicciones garantiza el éxito de la recuperación del paciente, al ofrecer atención adecuada, tanto en los casos de ingreso para desintoxicación, como en aquellos correspondientes a deshabituación y seguimiento de pacientes recuperados.

IRENE LUNA RODRIGO. Directora del centro. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Psicóloga General Sanitaria. Máster en Psicología Jurídica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO). Máster en Conductas Adictivas por la UNED. Especialista en adicciones.

FRANCISCO MANUEL PÉREZ CONTRERAS. Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada en 2000. Psicólogo General Sanitario. Máster en Psicología Jurídica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO). Psicoterapeuta familiar y mediador familiar. Especialista en adicciones y en terapia asistida por realidad virtual. Psicólogo y anterior director de Hogar 20.

ANTONIO JOSÉ GIJÓN LÓPEZ. Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Psicólogo General Sanitario. Máster en Psicología Jurídica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO). Experto en Psicología Infantojuvenil. Psicólogo responsable del servicio de psicología del Colegio Mulhacén durante 10 años. Especialista en psicología infantil, psicología forense y adicciones.

DANIEL PÉREZ CASTILLO. Grado en Actividades Físico Deportivas. Terapeuta deportivo de CETPAG. Entrenador personal en el Gimnasio O2 Centro Wellness de Granada. Responsable del club de atletismo de O2. Dentro de sus logros deportivos, en el último año cabe señalar: Subcampeón de España de media distancia; Campeones de Ultratriatlón por equipos (Equipo CETPAG).

MANUEL JESÚS ÁLVAREZ. Máster en Conductas Adictivas y Transformación Personal (Instituto Lidera y Bitcham International University). Su trayectoria profesional comienza en la Residencia Aequilibrium para el tratamiento de adicciones, recién incorporado al equipo terapéutico de CETPAG.

Cabe destacar la eficacia de los servicios de CETPAG, caracterizados por la personalización de sus tratamientos, adecuándose a cada situación y garantizando un alto porcentaje de pacientes recuperados. Para ello, se realiza un estudio individualizado que deriva en un tratamiento ambulatorio en el propio centro, o el ingreso en un centro de desintoxicación en los casos más graves. El tratamiento de adicciones en CETPAG incluye una atención y una serie de actividades diarias, entre las que caben destacar las sesiones de atención psicológica para pacientes y familiares, terapias grupales, terapias familiares y de pareja, entrenamiento deportivo dirigido, analíticas de control de consumo de drogas y otras actividades terapéuticas complementarias, como son talleres de relajación, talleres de autoayuda, desarrollo de habilidades sociales, cinefórum,… entre otras.

Por último, una vez conseguida la estabilización del paciente y garantizada la abstinencia, los profesionales de CETPAG orientan a los pacientes para su desarrollo personal en el ámbito académico o laboral.

El objetivo de CETPAG es proporcionar la ayuda necesaria para una recuperación eficaz, con la garantía que les da los años de experiencia a éste equipo de profesionales, consiguiendo con ello la completa reinserción del paciente a la vida social, familiar y laboral.

Los miembros del equipo se ponen a disposición de todos aquellos afectados por esta enfermedad, cada vez más extendida, para dar la primera charla informativa a posibles pacientes de adicción. Si está interesado en colaborar con nuestro proyecto o necesitan ser atendidos, pueden ponerse en contacto con ellos en sus instalaciones de Recogidas 41, o en los teléfono 858.983.606 / 640.640.261.

Dejar una opinión