Terapia de pareja y familia

Dificultades de pareja

Es un hecho que todas las parejas pasan por crisis o situaciones difíciles que deterioran temporalmente la relación, y que normalmente se superan sin ningún tipo de ayuda profesional. Sin embargo, esas crisis en ocasiones pueden llegar a ser muy frecuentes y con una duración e intensidad excesiva, algo que excede lo que se considera normal, y hay más que evidencia de que esto puede provocar daños irreversibles en la relación de pareja, pudiendo llegar a dar con el fin de la relación. Si en su relación cada vez aparecen con más frecuencia esas crisis y su intensidad y duración va en aumento, es el momento de solicitar ayuda profesional.

Procesos de duelo

Hay diversas situaciones que pueden provocar una situación de duelo dentro del ámbito familiar, como la muerte de unos abuelos, de un familiar cercano o de algún ser querido. También la aparición de una enfermedad grave o degenerativa puede dar lugar a una situación de afectación sentimental típica de un duelo. El duelo es una reacción normal de nuestro organismo ante una situación de pérdida de un ser querido, por lo que es algo normal. Sin embargo, se convierte en un problema cuando algún miembro de la familia no sigue los pasos recomendados para superar ese suelo y se queda estancado en uno de los pasos, y es entonces cuando aparecen diversas dificultades. La ayuda profesional implica el asesoramiento para superar cada uno de los pasos del duelo de forma progresiva y cerrando aquellas heridas emocionales que se han podido desarrollar en este proceso.

Mediación Familiar

La mediación familiar es un proceso de intervención profesional sobre el entorno familiar que tiene numerosas aplicaciones y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida del entorno familiar, acercando las posturas de cada una de las partes hasta llegar a un entendimiento de todas las partes. La mediación familiar se puede aplicar en situaciones como separaciones o divorcios, problemas de relación de pareja, dificultades de padres con sus hijos adolescentes, dificultades entre hermanos o cualquier otro conflicto dentro de la familia.

Celos entre hermanos

Las relaciones celotípicas entre hermanos tienen muchas modalidades, y se dan en distintas edades y con diferentes niveles de intensidad, pero todas ellas comparten el malestar que generan dentro de la familia, afectando a otros aspectos como la relación parental, la relación de pareja, las relaciones paterno-filiales, o al rendimiento académico de los menores. El tratamiento psicológico de los celos ayuda a los padres a manejar la situación, reducir la conflictividad y mejorar el clima familiar.

Separaciones y divorcios

Separaciones y divorcios: Son por desgracia situaciones cada vez más frecuentes entre la población general, pues la tasa de separaciones y divorcios está cada vez más elevada. Cuando la decisión de cerrar una relación de pareja está tomada, se requiere el asesoramiento de un profesional para tomar decisiones adecuadas sobre los hijos, la comunicación de la decisión de separarse, la organización del régimen de visitas, temas como la manutención, ponerse de acuerdo en temas relacionados con la educación y crianza de los hijos, …