La psiquiatría en el tratamiento de adicciones

publicado en: blog | 0
El doctor Jorge Cervilla, nueva incorporación de CETPAG, habla de su experiencia en el sector

Las adicciones son catalogadas como enfermedades graves, crónicas y mortales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tienen graves consecuencias en la vida real porque deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Los pacientes no pueden recuperarse por sí solos y necesitan de una ayuda adecuada, y es por ello que en CETPAG ofrecen terapias especializadas para la total recuperación del adicto. En la clínica trabajan día a día por mejorar, contando cada vez con más profesionales para ello. Su última incorporación es el psiquiatra Jorge Cervilla, quien nos cuenta acerca de la función de la psiquiatría en el tratamiento de adicciones.

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria como psiquiatra?

– Al acabar la carrera de medicina en la UGR en 1990 me marché a Inglaterra para hacer la especialidad de psiquiatría. Así me formé e Londres durante 10 años para obtener dos títulos de especialista (Psiquiatría y Neuropsiquiatría) y acabé como profesor asociado de King’s College antes de volver a España. Desde que vine (año 2000) he trabajado en Palencia como director Médico de un hospital psiquiátrico, en Barcelona como jefe de servicio de un Centro de Salud Mental comunitario hasta 2004, año en el que gané el concurso de Profesor Titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UGR. En 2009 oposité para convertirme en profesor vinculado al SAS y en 2013 obtuve la Cátedra de Psiquiatría de la UGR con plaza vinculada en el SAS habiendo ejercido durante los últimos 4 años como director de los servicios de salud mental de los hospitales públicos granadinos, cargo que he abandonado hace dos meses para dedicarme más a mis dos pasiones: la clínica y la investigación.

  • ¿Tiene experiencia previa en el tratamiento de adicciones?

– Durante mi larga formación en Inglaterra desarrollé una rotación de un año en el servicio de psiquiatría del abuso de sustancias y ya como psiquiatra he participado en programas de patología dual en Barcelona, Jaén y Granada durante años. La función del psiquiatra en adicciones es mayormente la de cuidar de la llamada patología dual, es decir, la co-ocurrencia de la patología mental y adictiva.

En CETPAG ofrecen terapias especializadas para la total recuperación del adicto

  • ¿Qué puede aportar su experiencia a CETPAG?

– CETPAG es un centro bien desarrollado y altamente especializado cuyo equipo terapéutico está en las terapias de tipo psicológico y social, tanto a nivel individual como grupal.

El modelo funciona muy bien pero se requiere de la intervención puntual de un médico especialista en psiquiatría para los pacientes que en momentos iniciales y puntuales de su tratamiento requieran de medicación o de técnicas farmacológicas de desintoxicación. En estos casos, y en aquellos con patología dual, mi experiencia de 28 años como clínico junto con mi formación específica en los aspectos más cerebrales de la psiquiatría (Neuropsiquiatría) y en psiquiatría de abuso de sustancias puede ser de gran ayuda para encauzar al paciente en lo que realmente importa: su reinserción  personal, familiar y social en un mundo alejado del consumo y la adicción. Por otra parte mi perfil de investigador y Catedrático de Universidad me ser inquieto y buscar nuevas tendencias terapéuticas y de funcionamiento clínico. Alguna de las cuales estamos desarrollando tecnológicamente en CETPAG.

Es un centro bien desarrollado y altamente especializado con terapias de tipo psicológico y social

  • ¿Qué le pueden aportar a usted?

– Los pacientes de CETPAG son muy agradecidos y están en momentos críticos pero muy motivadores de sus vidas, poder echar una mano es siempre gratificante y te devuelve mucha satisfacción personal. Asímismo, el ambiente multidisciplinar con mis compañeros psicólogos clínicos del centro es muy enriquecedor y rientado al reto de cuidar en conjunto de personas que quieren mejorar, algo que me enriquece mucho a nivel personal.

  • ¿En qué beneficia la terapia de psiquiatría al tratamiento de adicciones?

– En momento puntuales, es indispensable sustituir las sustancias que tomaba activamente el paciente por otras de carácter más suave y que usamos temporalmente para deshabituar cómodamente al paciente de la droga. La idea siempre es usar el mínimo tiempo necesario para encauzar la vida del paciente. Nuestra medicación, aparte de para desintoxicar, puede ser esencial para mitigar problemas de insomnio, ansiedad, depresión o psicosis, que puntualmente puede ocurrir en pacientes que han tenido abuso de sustancias.

  • ¿Qué recomienda a aquellas personas o familias que sufren la adicción en primera persona?

– Lo más importante es entender que están ante un trastorno o enfermedad que puede ser peligroso para su integridad vital. Una vez reconocida la gravedad potencial, deben ponerse en manos de personal especializado en adicciones y patología dual con una actitud motivada para cambiar y con la esperanza de que tiene remedio, nunca hay que caer en la desesperanza pues, con ayuda, siempre hay una vida mejor por delante.

Ante un consumo hay que ponerse en manos de personal especializado en adicciones y patología dual

Dejar una opinión