En CETPAG, entendemos que la recuperación de una adicción va más allá de las sesiones terapéuticas tradicionales. Por ello, incluimos una amplia variedad de actividades y servicios para garantizar el éxito en el proceso de recuperación. Con ello conseguimos que los pacientes adquieran y desarrollen aquellas habilidades y hábitos que perdieron en el desarrollo de su enfermedad o que incluso no han podido adquirir en el trascurso de los años. A su vez fomentamos el sentido de comunidad y mejoramos su socialización, impidiendo que el paciente continue aislado consumiendo y mejorando el bienestar integral.
La terapia de grupo es fundamental en el tratamiento de adicciones, ya que permite a los pacientes, al identificarse con el grupo, mejorar su constancia y alcanzar mejores resultados que individualmente. Además, ayuda a diluir mecanismos de defensa como la negación, la proyección y el autoengaño. En CETPAG, ofrecemos tres terapias diarias, adaptadas a los horarios y necesidades de cada paciente, dirigidas por terapeutas especializados en adicciones. Los logros incluyen reducir la negación, aumentar la motivación para la abstinencia, gestionar mejor las emociones y anticipar situaciones de riesgo para evitar recaídas.
La terapia individual es concebida como espacio íntimo donde el psicólogo de referencia identifica las necesidades clínicas, psicológicas y sociales del paciente para orientar la intervención en equipo. Son el espacio para establecer una estrecha relación terapéutica que nos permita conocer los déficits del paciente en los diferentes ámbitos. De esta manera podemos elegir aquellas herramientas más adecuadas según su perfil, consiguiendo la mayor eficiencia de los recursos para garantizar la eficacia del tratamiento.
EN CETPAG la terapia familiar es un pilar fundamental del tratamiento. Gracias a este procedimiento conseguimos que todos los miembros de una familia afectada por la existencia de una adicción en alguno de sus miembros, trabajen de forma conjunta para actuar a favor de la recuperación del paciente. El consumo excesivo de sustancias psicoactivas o las conductas adictivas en muchos casos tienen su origen en el hogar o en las circunstancias familiares del individuo. Por este motivo, nuestro enfoque familiar sistémico estimula los procesos de cambio y de autoayuda necesarios, implicando a todas las partes del sistema familiar en el tratamiento y fomentando la comunicación entre terapeutas y familiares. Por otro lado, queremos otorgar a las familias un instrumento para compartir sus experiencias y ayudarles a gestionar las emociones asociadas a lo largo de la recuperación.
Incluir la perspectiva de género en el abordaje de la adicción supone tener en cuenta que mujeres y hombres tienen que dar respuesta a condicionantes que son diferentes, por lo que es necesario analizar por separado los aspectos que condicionan a ambos (Pecharromán, 2017). Cada vez hay más evidencias de que los factores precipitantes, la biología, las causas y consecuencias de la enfermedad y las manifestaciones clínicas difieren entre hombres y mujeres. Existen unos roles bien definidos que la sociedad ha otorgado al hombre y a la mujer, de manera que quienes padecen un trastorno de adicción perciben que han fracasado en el desempeño de este rol y eso lo vivencian como una desvalorización personal, acompañado de sentimientos de baja autoestima, culpa y vergüenza. En Cetpag ofrecemos el espacio adecuado para que puedan trabajar estos aspectos.
El ejercicio físico es fundamental en CETPAG. El deporte no solo mejora la salud física, sino que también contribuyen al bienestar mental y emocional. La jornada en CETPAG comienza con una hora de entrenamiento en las instalaciones deportivas del gimnasio O2 de Granada, fomentando el hábito del ejercicio desde el inicio del día.
Los talleres de psicoeducación son sesiones educativas que proporcionan a los pacientes formación crucial sobre la adicción, sus efectos y las estrategias para la recuperación. Se cubren temas como la gestión del estrés, la comunicación efectiva, control de la impulsividad, la prevención de recaídas y el manejo de las emociones.
Las prácticas de mindfulness y meditación son técnicas efectivas para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar una mayor autoconciencia. En CETPAG, los pacientes aprenden a incorporar estas prácticas en su vida diaria, ayudándoles a mantenerse centrados y a manejar las ansiedades y tentaciones.
La terapia con realidad virtual es una herramienta innovadora que CETPAG utiliza para ayudar a los pacientes a enfrentar y superar sus miedos, ansiedades y otros desafíos relacionados con su adicción. A través de entornos controlados y simulaciones inmersivas, los pacientes pueden practicar habilidades de afrontamiento y experimentar situaciones desafiantes en un entorno seguro.
Además de las actividades terapéuticas y educativas, CETPAG ofrece una variedad de actividades recreativas y de ocio. Estas incluyen paddle, excursiones, visitas culturales y otras salidas de ocio. Los pacientes van acompañados siempre de un monitor de tiempo libre especializado en adicciones. Este tipo de actividades ayudan a descubrir nuevos intereses y pasatiempos que los pacientes pueden incluir en su nuevo proyecto de vida.
El coaching se ofrece para apoyar el desarrollo personal y profesional de los pacientes que están en la fase de reinserción. Un psicólogo con formación en coaching trabaja con el individuo para identificar sus metas y desarrollar un plan para alcanzarlas. Este proceso facilita las habilidades y estrategias para conseguir una vida más equilibrada y satisfactoria sin necesidad de recurrir al consumo de drogas.
La reintegración social y familiar es crucial para una recuperación completa. En CETPAG, ofrecemos un programa de reintegración que facilita la transición de los pacientes hacia una vida libre de adicciones, promoviendo relaciones saludables y una efectiva integración en la sociedad.
Colaboramos con instituciones como Cáritas Diocesana, Cruz Roja y residencias de ancianos para apoyar a nuestros pacientes en su reinserción. Nuestro enfoque integral abarca todos los aspectos de la vida del paciente, garantizando una transición suave y eficaz hacia una vida equilibrada, con un apoyo continuo y personalizado para reconstruir sus vidas y establecer relaciones significativas.
La evaluación realizada por nuestro equipo terapéutico asegura que cada paciente reciba el tratamiento más apropiado.
Indicado para aquellos pacientes que están en la primeras fases de desintoxicación ambulatoria y deshabituación y necesitan una atención clínica y terapéutica con actividades durante todo el día.
Indicado para aquellos pacientes que pueden compatibilizar la actividad laboral o formación acedémica con las actividades terapéuticas.
Indicadas para aquellos pacientes que ya han recibido el alta terapeutica y aun estando en abstinencia quieren un el apoyo para prevenir recaídas
Indicada para aquellos pacientes que por sus características particulares no les hacen compatibles con la intervención grupal.