En CETPAG, con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de adicciones, hemos desarrollado un método propio basado en un enfoque multidisciplinar que integra psicología, psiquiatría e intervención social. Nuestro tratamiento, con base científica, aborda la adicción junto con posibles trastornos mentales asociados (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, TDAH,…), garantizando un diagnóstico preciso antes de iniciar el tratamiento. El programa, integral y no residencial, permite a los pacientes recuperarse en su entorno familiar con supervisión médica y psicológica continua. Únicamente se contempla el ingreso en clínicas de desintoxicación colaboradoras en los casos más graves, manteniendo con ellas una estrecha comunicación que permite el seguimiento del paciente hasta que es dado de alta y vuelve a nuestra clínica para continuar y finalizar su tratamiento.
Aunque hablar de tiempos específicos es difícil debido a la individualidad de cada caso, los plazos medios para las primeras dos fases suelen ser de entre 3 a 6 meses. Las fases de rehabilitación y reinserción permiten una menor presencialidad, pero el apoyo y la guía de CETPAG son constantes, asegurando el éxito pleno del tratamiento.
Sabemos que uno de los aspectos más desafiantes en la recuperación de una adicción es la reinserción. Este proceso implica reintegrarse en el día a día y asumir responsabilidades de manera saludable. Nuestro enfoque se centra en proporcionar las herramientas y el apoyo para que esta transición sea lo más fluida y exitosa posible. Incluye terapias, apoyo social, capacitación laboral y asesoramiento legal, enfocándonos en reconstruir la autoestima, las habilidades sociales y la toma de decisiones saludables.
Una nueva vida comienza con una preparación meticulosa y una planificación personalizada. En CETPAG, trabajamos con cada paciente para desarrollar un plan detallado que se ajuste a sus necesidades y objetivos específicos, garantizando el bienestar integral del paciente a largo.
En CETPAG, la prevención de recaídas es una parte fundamental del proceso de recuperación. Reconocemos que mantener la sobriedad a largo plazo requiere una atención continua y estrategias efectivas para enfrentar los desafíos que puedan surgir. En nuestras terapias les ayudamos a identificar y enfrentar los factores que han desencadenado su adicción y les enseñamos habilidades de afrontamiento para manejar el estrés y las ganas de consumir, previniendo posibles recaídas. Queremos que nuestros pacientes perciban que somos un apoyo continuo, proporcionándoles el seguimiento y los recursos que puedan necesitar tras el tratamiento inicial.
En CETPAG partimos del concepto de adicción como enfermedad grave, crónica y mortal, tal y como es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La adicción es la dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona a destruir su vida.
La base del comportamiento adictivo o adicción está representada por el deseo irrefrenable de consumir las sustancias o realizar las actividades objeto de su dependencia.
La adicción ocasiona el deterioro físico y mental del sujeto de manera progresiva, afectando a la capacidad de funcionamiento a todos los niveles, provocando un grave deterioro, en ocasiones irreversible, llegando incluso a la muerte.
Destruye relaciones de todo tipo: familiares, laborales, personales… y lo incapacita para desarrollar cualquier tipo de actividad. Simultáneamente, el consumo agotará todo recurso económico.
El individuo llega a quedar aislado por completo una vez ha destruido todo lo que le rodea.
El origen es multifactorial, siendo de carácter biológico, genético, psicológico y social. Los pacientes no pueden recuperarse por sí solos y necesitan de ayuda clínica especializada, que en CETPAG ofrecen los profesionales sanitarios que añaden formación y experiencia específicas en esta enfermedad.
Encuentra el tratamiento que buscas, o llámanos si necesitas ayuda.
Llámanos