¿Crees que tienes dependencia y que debes dejar el alcohol? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central, que funciona inhibiendo los centros cerebrales del autocontrol. No es una droga estimulante, sino lo contrario. La euforia inicial que provoca es debida al efecto de inhibición dichos centros responsables del autocontrol.
El alcohol es la droga más aceptada socialmente y la más consumida, además de ser la que más problemas sociales y sanitarios causa.
Se considera que existe alcoholismo o un consumo problemático cuando se observan conductas como la pérdida del control de la ingesta, se bebe en ayunas, ante acontecimientos estresantes, se recae en el consumo a pesar de los perjuicios, se producen problemas familiares, laborales o sociales o hay pérdida de conciencia de la realidad o negación.
Los efectos que tiene en la salud más destacados son:
• Fibrosis hepática (pérdida del tejido sano del hígado y de su capacidad para funcionar)
• Cirrosis alcohólica (el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido cicatrizal que, con el tiempo, impide que el hígado funcione correctamente)
• Hipertensión arterial (patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos)
En el consumo incontrolado de alcohol se ven reflejadas las siguientes pautas o sensaciones:
Si tienes la sospecha de que alguien de tu entorno pueda estar sufriendo de alcoholismo, o si sientes que eres tú quien está pasando por ello, te ofrecemos este test para que marques las respuestas y te ayude a saber si puede existir un problema con el consumo de anfetaminas.
Alguien adicto al alcohol no debe abandonar la bebida de forma drástica, ya que ello desencadenará un fuerte síndrome de abstinencia, que traerá consigo síntomas como temblores, ansiedad, sudoración y taquicardia. Por ello, el primer paso es acudir a un profesional para pedir apoyo y valorar la mejor opción de tratamiento.
En Cetpag te ayudamos a iniciar este proceso de desintoxicación, junto con nuestros profesionales cualificados. El paciente y sus familiares serán atendidos y acompañados durante el proceso, con total discreción.
En la primera visita gratuita, te conoceremos y aconsejaremos sobre el tipo de tratamiento de desintoxicación más adecuado para ti.
Con la desintoxicación, el cuerpo comenzará a experimentar cambios, tanto a nivel físico como a nivel psicológico:
• Mayor protección a las enfermedades.
• Normalización en el peso, ya que es común que produzca problemas de sobrepeso o de extrema delgadez, acompañado de los problemas nutricionales.
• Estabilización en otros biomarcadores hepáticos y estomacales.
• Menores alteraciones en el humor.
• Mejora de los procesos cognitivos, como los relativos a la memoria, concentración y atención. El abandono del alcohol ayudará a una mente más despejada, mejor memorización y pensamientos más rápidos.