CETPAG: Venciendo al coronavirus y superando las adicciones

publicado en: blog | 0

- La población que padece adicciones está siendo una de las más perjudicadas durante la cuarentena por el coronavirus
- Artículo publicado en IDEAL Salud de mayo

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas para cambiarlo todo. Nada va a ser igual que antes, al menos durante algún tiempo. Y concretamente, en el ámbito de las adicciones, esta nueva situación está causando un gran daño añadido, debido al aislamiento, el cansancio, la incertidumbre, etc,. que provocan el aumento de la ansiedad en general. Desde CETPAG fuimos conscientes desde el primer momento de la necesidad de extremar medidas y adaptarnos a la nueva situación que nos venía impuesta.

Durante este periodo de confinamiento, el equipo terapéutico de CETPAG ha tomado todas las medidas posibles para adaptar el tratamiento a la nueva realidad social, cumpliendo con las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. Hemos invertido un gran esfuerzo para que nuestros pacientes mantengan su rutina diaria, personalizándola en cada caso, para poder llevar a cabo el tratamiento en estas nuevas condiciones de confinamiento. De esta manera, hemos conseguido que mantengan su entrenamiento deportivo, tan necesario para todo adicto.

Se ha incorporado una aplicación que permite realizar terapias grupales virtuales, incrementándose el número que de estas se realizaba, hasta cuatro terapias diarias, lo que nos ha permitido mantener un seguimiento exhaustivo del estado de cada uno de nuestros pacientes. De la misma forma, se han mantenido las terapias psicológicas individuales y los talleres ocupacionales. El seguimiento psiquiátrico en aquellos pacientes que requieren medicación se ha mantenido con normalidad. Paralelamente, se ha mantenido una estrecha relación con los respectivos familiares, y nuestro teléfono de guardia ha estado siempre disponible para atender cualquier demanda.

Hoy, todo el equipo de CETPAG se siente orgulloso de ver cómo nuestro colectivo de pacientes ha superado el periodo más duro del confinamiento sin recaídas, y no sólo con el mismo número de pacientes, sino con la llegada de algunos nuevos, adaptándonos y creciendo ante la adversidad. Pero desde CETPAG no nos quedamos en el pasado y miramos al futuro inminente que se avecina, la famosa desescalada con la vuelta progresiva a la actividad. Actualmente podemos decir que el centro CETPAG está adaptando las medidas de protección y recomendaciones que se están estableciendo para garantizar la salud tanto de nuestro personal, como de nuestros usuarios. Para la futura reincorporación estaos dotando a las instalaciones del material sanitario necesario para cumplir con el protocolo de apertura para clínicas en la crisis del COVID-19 (mamparas de protección en los despachos, pantallas individuales, geles hidroalcohólicos,…) y además, hemos incorporado un sistema de desinfección por ozono que permitirá esterilizar nuestras salas y despachos varias veces al día.

Desde CETPAG sabemos lo importante que es nuestro trabajo para nuestros pacientes y familiares, pero no basta sólo con buenas intenciones y vocación profesional, sino que además debe de haber una excelente planificación y organización para garantizar la salud de todos los miembros del equipo terapéutico, así como de nuestros usuarios. Juntos y bien preparados, enceremos al coronavirus y seguiremos trabajando para superar la enfermedad de adicción en todos nuestros pacientes.

 

Dejar una opinión