Recomendaciones para un «Black Friday» saludable

publicado en: blog | 0

Hoy es el famoso «Viernes negro», más comúnmente conocido como «Black Friday», una costumbre muy reciente que ha llegado importada de los países anglosajones que establecieron que el primer viernes después del «día de Acción de Gracias» se ofertaran grandes ofertas sobre todo en tecnología de cara a las futuras compras navideñas. Lo que comentó tímidamente, enseguida se ha convertido en una fecha a nivel mundial de enormes compras de todo género, porque ya no se limita al sector tecnológico, sino que se encuentran ofertas en todos los ámbitos del comercio como el turismo, alimentación, cosmética, restauración,…

Pero más allá de esto, lo que supone el «Black Friday» es una fecha de un enorme riesgo para nuestros bolsillos y además, para aquellas personas que puedan tener algún problema con las compras compulsivas, y es precisamente para evitar que esta fecha suponga un riesgo para estas personas, que hemos desarrollado algunas pautas a seguir para que lo que pueda ser una buena oportunidad de comprar cosas necesarias a un precio más favorable, no se convierta en un gasto innecesario en cosas que no necesitamos, o que paguemos cosas que ni siquiera están de oferta.

1.- Duda siempre de las ofertas

No todo lo que lleva un cartel de oferta o de descuento tiene por qué ser realmente una oferta. Muy a menudo las ofertas que se señalan como tales no son tales, y son solo pequeños descuentos y en muchos casos, ni siquiera eso, son el mismo precio y la oferta ni siquiera existe. Los comerciantes se aprovechan de la oleada de compradores ingenuos que van a pasar estos días por sus comercios y tratan de poner ofertas reales mezcladas con ofertas inexistentes con el fin de colar al comprador una oferta que en realidad no existe. Para evitar esto, sé precavido, comprueba la oferta, asegúrate de que en otros comercios el precio es superior, y solo cuando estés seguro, compra el producto que está en oferta.

 

2.- Compra siempre en comercios de confianza

Aprovechando tanto la fecha del «Black Friday», como la posterior fecha de Navidades, aparecen comercios de forma temporal para aprovechar estos días de gran consumo, negocios que se montan solo por días y que luego desaparecen, y esto puede ocurrir tanto en el ámbito del comercio físico, mediante tiendas reales, así como en el ámbito del comercio electrónico, con apertura de tiendas online que luego desaparecen, o cambian de nombre. A menudo estos comercios no son legales, y si compras un producto, tendrás luego muchas dificultades para gestionar cualquier reclamación, desperfecto o devolución en caso de no estar satisfecho. Por eso, cíñete a comprar exclusivamente en comercios que tú conoces bien, que sabes que son fiables, y que te garantizan tus derechos de reclamación, devolución y servicio de garantía.

3.- Compra aquello que necesitas realmente

Por muy real que sea una oferta, si compras un producto que no necesitas o no vas a consumir en breve y es perecedero, será en realidad un dinero tirado a la basura. Para evitar esto, compra aquello que necesitas realmente, aquello que vas a utilizar, aquello que vas a gastar antes de que caduque, y así sí estarás aprovechando la oferta. No sirve de nada comprar un producto a un 50% de descuento si termina en un rincón de tu casa sin usarse, o si termina caducando, servirá solo para generar un gasto innecesario y dejará de ser una oferta.

4.- Comprueba tu ticket de compra y guárdalo para posibles reclamaciones

Otro error muy frecuente es compras objetos y no preocuparnos de comprobar que funcionan correctamente, o no guardamos el ticket de compra y ni siquiera nos aseguramos de saber qué días tenemos para realizar una devolución. Luego, muy a menudo, comprobamos que el objeto no está en buenas condiciones, o está defectuoso, o simplemente no cumple con nuestras expectativas, pero si no hemos guardado el ticket de compra, no podremos realizar ninguna devolución, o puede haber superado los días para realizarla. Es tu obligación comprobar en cada compra que el ticket está correctamente, y guardarlo por si tienes que realizar alguna devolución. 

Si sigues estas recomendaciones básicas, no comprarás cosas innecesarias ni caerás en compras fraudulentas que te supongan un gastos absurdo e innecesario. 

Por todo lo demás, que disfrutes de tu «Viernes negro» y encuentres ofertas que sean muy provechosas. 

Dejar una opinión