Qué puedo hacer si mi hijo sufre bullying en la escuela

publicado en: blog | 0

Cuando un padre se entera de que su hijo está siendo víctima de acoso escolar o bullying en el colegio, muchas son las ideas que le vienen a la cabeza, pero a menudo, la mayoría o no son apropiadas, o no las puede llevar a cabo. El bullying se afronta en primer lugar desde la propia institución escolar, ya que es el personal directivo y docente del centro educativo el que debe valorar la situación, y tomar las medidas que se consideren necesarias.

Pero los padres desde el entorno familiar pueden hacer muchas cosas para ayudar a su hijo a afrontar esta situación tan desagradable, y además, aprender de ella y salir más fortalecido aún. A continuación, le proponemos varias ideas que puede poner en práctica con su hijo.

Fomente la relación con su hijo

Hable con su hijo, dele la oportunidad de contarle qué le está pasando, qué está sufriendo, por qué cree que le están acosando a él. Escuche a su hijo incluso antes de hablar con profesores u otros padres de los niños que le acosan. Él se sentirá escuchado, que es lo que más necesita en este momento, que lo escuchen, que lo tengan en cuenta.

Transmítale confianza en sí mismo

El acoso afecta gravemente en la confianza de su hijo, y lo que necesita es recuperar esa confianza en él mismo. Su hijo necesita que su padre le enseñe estrategias de afrontamiento adaptativas frente a los acosadores que no sean pelearse ni dejar de hacer actividades por culpa de ellos. Explíquele cómo él tiene la capacidad de empeorar o mejorar la situación con su comportamiento frente a los acosadores, y que es él el que tiene que controlar la situación.

Enséñele a relajarse

Su hijo experimentará episodios de ansiedad y estrés cuando vaya a enfrentarse a los acosadores, y en ese estado su respuesta puede no ser la más adecuada, simplemente por el miedo que experimenta. Puede enseñar a su hijo sencillas técnicas de relajación que puede llevar a cabo solo, en clase o antes de salir del colegio y que mejoren su estado de ansiedad.

La mejor defensa, es un buen ataque

Los acosadores quieren ver a la víctima hundida, sufriendo, triste y deprimida. No permita que esto le pase a su hijo, y menos que ellos lo vean así. Es el momento de hacer actividades familiares atractivas, de fomentar otras relaciones sociales saludables, de manera que su hijo no deje de reír, de jugar con otros niños, de estar acompañado,…. esa será la mejor respuesta para los acosadores.

Dejar una opinión