«Hurt», la canción que todo adicto debe conocer la historia que hay detrás

publicado en: blog | 0

Que hay una fuerte relación entre los cantantes de música de todos los géneros y las drogas, no es ninguna novedad, es algo muy conocido debido a los continuos casos de músicos que terminan cayendo en las drogas, otros arruinan sus carreras por las drogas, y no son pocos los que terminan muriendo prematuramente por cuestiones relacionadas con drogas.

Sin embargo, hoy hablamos de una canción, no de un grupo o un cantante. Pocas veces una canción tiene una historia tan grande detrás que merece ser contada. Allá por 1994 el grupo de rock industrial «The Nine Inch Nails», liderado por Trent Reznor, publicaba el que sería uno de los álbumes más exitosos, el «The Downward Spiral», que llegó a vender unos 4 millones de discos, y algunos de sus sencillos tuvieron gran repercusión en las listas de ventas y en las principales cadenas de videos musicales de la época como MTV o VH1, tales como «Closer», «March of the pig» o «PIg».

Sin embargo, uno de los mejores temas de ese álbum era «Hurt», un tema con un ritmo muy tranquilo, con una cadencia lenta casi impropia de la mayoría de temas de la banda, pero que si bien no llegó a promocionarse como sencillo comercialmente, enseguida tuvo una gran acogida entre los seguidores de la banda y era uno de los temas más aclamados en los directos de la banda. El tema no se llegó a comercializar porque tenía un contenido muy explícito sobre las drogas. Antes de seguir leyendo, le recomendamos ver el videoclip original del tema y subtitulado, prestando atención a la letra.

El dolor de Trent Reznor

El líder de la banda ha tenido numerosos episodios relacionados con las drogas, poniendo gravemente en peligro su salud, su vida, su carrera musical y el prestigio de la banda. Muchas de sus letras para las canciones de Nine Inch Nails están repletas de referencias a las drogas, y en este tema que hoy nos ocupa, Reznor hace un testamento de lo que es su vida rodeada de las drogas. Ya el título, «Hurt», deja claro que de qué su vida de herir, de hacer daño, de sufrir y de hacer sufrir a los demás y a sí mismo.

En la letra de la canción deja claro que «el dolor es lo único que es real», dejando claro el sufrimiento que padece continuamente. Habla de cómo «la aguja hace un agujero, que es un aguijón familiar», en referencia al consumo de drogas intravenosas, como la heroína, y de cómo ese agujero se llega a convertir en algo familiar, habitual, rutinario, siempre lo mismo.

Reznor confiesa que «intenta matarlo todo, pero todo lo recuerdo» debido a que cuando se droga quiere olvidarse de todo, evadirse, pero nunca lo consigue, porque lo recuerda todo y con el dolor de seguir sufriendo y haciendo daño a los demás.

En el tema repite en más de una ocasión la expresión «¿en qué me he convertido?», resumiendo el malestar que le genera la droga y la vergüenza de ver la persona en la que se ha convertido, que en absoluto es lo que hubiera deseado jamás, y se avergüenza de ello. Habla de ´como todos los que conoce, se terminan marchando, a pesar de que «podía tenerlo todo», todos lo abandonan en su «imperio de suciedad» porque sabe que tarde o temprano «te va a decepcionar» y «te hará daño».

Habla de un «trono de mentiras», una «corona de espinas», y de una mente llena de «pensamientos rotos que no puede reparar», que resume a la perfección la vida de un adicto, las mentiras, el orgullo, la prepotencia, el creerse mejor que nadie, cuando sólo hay sufrimiento y pensamientos negativos de fracaso y culpabilidad.

La canción termina con un deseo de «comenzar de nuevo», «a un millón de millas de distancia», solo así «encontraría un camino».

Como decíamos, un testamento deja Reznor en esta canción de lo que estaba siendo su vida en aquellos años 90 de consumo desmedido y peligroso.

 

Johnny Cash le roba la canción a Reznor

Una década después, ya en 2002, el cantante de música country Johnny Cash versiona la canción de Trent Reznor, ya que se siente totalmente identificado con la letra. El resultado no puede ser mejor, pocas veces una versión de una canción puede superar tanto a la original, pero en este caso, Cash crea una versión tan buena que el propio Trent Reznor cuando la escuchó  sintió como si le hubieran robado la canción. Como anécdota, cuando Cash comunica a Reznor que iba a versionar su canción, el cantante de NIN estaba en un centro de desintoxicación y con su carrera musical parada para recuperarse, desde 1999 hasta 2005 la banda no publicó nada por la recuperación de su líder.

Aquí pueden ver la versión de Johnny Cash de «Hurt», también subtitulada,  preste atención tanto a la letra, que es la misma que en la versión original de NIN, y también en las escenas del videoclip.

Johnny Cash es otro cantante que a pesar de su enorme éxito, tuvo que luchar toda su vida contra la enfermedad de la adicción, sobre todo al alcohol y a los fármacos. Para quienes no conozcan bien a Cash, vendió ni más ni menos que unos 90 millones de discos en más de 50 años de carrera musical. En los años 60 era uno de los rivales en ventas de The Beatles y The Rolling Stones, ahí es nada, y ha sido el creador de numerosas canciones que se consideran míticas, y muchas canciones que han sido versionadas por otros músicos posteriormente. Para Reznor, que un cantante de la talla de Cash versionada su canción era poco menos que un orgullo.

En el vídeo se ve a un Cash envejecido, triste, cansado, agotado, muy en consonancia con la letra de la canción. Cash aparece sentado en una mesa enorme repleta de los mejores manjares, pero en estado de descomposición, así como se ven infinitos premios, condecoraciones, trofeos, discos de oro rotos y sucios. Cash expone de esta manera tan gráfica su «imperio de suciedad», y cómo a pesar de poder tenerlo todo, está solo, porque todos se han ido, y nada de lo que ha conseguido con su enorme éxito tiene importancia si no tienes con quien compartirlo.

En el vídeo aparece en alguna escena su mujer, June Carter, ya también envejecida y con un rostro de cansancio por tantos años de lucha contra la adicción de Cash. Es justo mencionar que June era también una cantante muy exitosa en su época, y dejó su carrera en su segundo plano para estar con Johnny Cash y luchar con él por recuperarle. Es la única persona que ha estado a su lado, y parece que Cash quiere reconocerle su enorme mérito, paciencia y valentía para aguantarle durante tantos años.

En el vídeo también se muestran imágenes reales de Cash y Carter cuando eran jóvenes a modo de recuerdo de una vida que ya nunca volverá.

Johhny Cash murió un año después de la publicación de este disco que tuvo un gran éxito, tenía 71 años, solo cuatro meses después de que June Carter también falleciera con 73 años. Son muchos los que consideran que Cash quería con esta canción pedir perdón a June por el sufrimiento causado por tantos años.

Si quieren saber más de la historia de Johnny Cash y su relación con June Carter, es tremendamente recomendable la película «Walk the line» (2006) con Joaquin Phoenix interpretando al propio Cash, y Reese Whiterspoon como June Carter.

Esperamos que la historia de esta canción les haya gustado, o al menos, disfrutado de buena música.

Dejar una opinión