El resurgir de la temida droga base, cada vez más presente en Granada

publicado en: blog | 0

¿Qué es la droga base?

Se la conoce de muy diversas formas, aunque el apodo más común es el de base, aunque otras denominaciones son la basuca, el paco, aunque lo que realmente es, es una pasta de residuos de la hoja de coca, que se macera tratándola con una amplia gama de productos químicos hasta formar una especie de pasta, normalmente blanquecina, que es la droga de la que estamos hablando. El nombre más técnico es el de Pasta Base de Cocaína (PBC).

Es una droga estimulante, muy similar a la cocaína, las anfetaminas o el crack, aunque debido a la gran cantidad de productos químicos que tiene añadidos, tiene un mayor poder eufórico, aunque luego da lugar a fuertes episodios de ansiedad e insomnio, y es mucho más adictiva que las otras drogas mencionadas.

Otra característica de esta droga es que al estar compuesta por una gran cantidad de productos químicos, es una droga muy barata y accesible, lo que la ha convertido tradicionalmente en la droga de los pobres.

 

¿Cómo sé si alguien consume pasta base?

Lo síntomas más habitualmente descritos en las personas que consumen esta droga son la agitación, fuertes temblores, una excesiva salivación y en casos de un consumo elevado se puede producir tanto orina como defecación incontrolada por descontrol de esfínteres. Es frecuente en pleno episodio de consumo que aparezcan síntomas esquizoides, como pensamientos de persecución, pensamientos intrusivos o alucinaciones verbales o visuales.

Cuando el consumo es prolongado en el tiempo el sujeto pierde peso de forma considerable, muestra mucha desgana, desmotivación, cansancio, problemas gastrointestinales y alteraciones del juicio.

Si algún familiar presenta alguno o algunos de estos síntomas de forma recurrente, sospeche que puede haber algún consumo de este tipo de droga.

No se deje engañar porque crea que no está manejando dinero, ya que es una droga barata y fácil de conseguir, por eso la consumen personas con bajos recursos, o jóvenes que no tienen ingresos y recurren a esta droga más económica al no poder acceder a drogas más costosas como la cocaína.

También es probable que ponga excusas de enfermedades gastrointestinales frecuentes, o alergias que le producen malestar, desgana o agotamiento, aunque no se le llegue a diagnosticar nada.

 

 

¿Qué consecuencias tiene la droga base?

Como ya se ha mencionado, la droga base es mucho más adictiva que las demás drogas más convencionales, por lo que quienes la consumen de forma regular, muy probablemente tengan un problema muy grave de adicción. También, y debido al enorme poder euforizante, seguido de un fuerte episodio de ansiedad y malestar, el daño psicológico y cognitivo que suelen presentar los que consumen base es muy avanzado.

Esto implica que dejar esta droga es muy difícil porque es muy adictiva y muy destructiva. Dejar cualquier tipo de droga es muy complicado, pero cuando hablamos de droga base es más complicado aún, por el enorme potencial adictivo de la droga y por el gran deterioro que produce en sus consumidores. 

Dejar esta droga en la mayoría de los casos va a requerir una gran determinación por parte del adicto, algo que no es frecuente, y tener que ingresarse durante algunos meses en un centro especializado en adicciones. Es muy difícil que una persona con este problema de consumo pueda salir adelante en un centro ambulatorio. Se recomienda sin duda pasar previamente por un ingreso prolongado para desintoxicarse adecuadamente, y posteriormente, seguir durante varios meses en un tratamiento ambulatorio intensivo

Seguramente su familiar trate de convencerle de que no necesita este tipo de tratamiento, que puede controlarlo, que puede salir de la droga a la vez que trabaja o a la vez que estudia y va algunas horas a la semana a alguna terapia.

No se deje engañar, no va a funcionar, su familiar necesita pararse, dejar de trabajar y dedicarse a recuperarse definitivamente de su problema de adicción.

Si algún familiar o conocido suyo tiene este grave problema, le damos mucho ánimo para luchar, y quedamos en CETPAG a su disposición para cualquier duda que necesite.

 

Dejar una opinión