¿Dejar las drogas como propósito de año nuevo? Te ayudamos

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Oficialmente ha empezado el nuevo año, y no, no es 1 de enero, sino 6 de enero,ya casi hemos recorrido una semana de éste recién estrenado 2018, pero realmente el año empieza cuando se acaban las Navdades. Cualquier psicólogo sabe que proponerse un objetivo desde el 1 de enero es un objetivo avocado al fracaso debido a que son fechas muy complejas, con numerosos compromisos familiares y eventos que no nos permiten controlar todos aquellos aspectos que nos gustaría controlar. Por todo ello, si tienes un objetivo para éste 2018, a partir de hoy es cuando debes empezar a proponerte dar los pasos necesarios para conseguirlo.

Uno de los deseos más comunes por éstas fechas es dejar el consumo de alguna sustancia, como el tabaco, el alcohol, o la cocaína. Seguramente si es tu caso, durante 2017 habrás experimentado numerosos episodios desagradables que te han hecho replantearte el tener que dejar el consumo. Además, es muy común que las fechas de las Navidades no hayan ayudado precisamente a aliviar la situación, sino que muy probablemente la falta de control sobre el consumo se habrá visto empeorada. Son muchas las personas que se proponen con la llegada del año nuevo, el dejar de consumir alguna sustancia al verse desbordado por la situación y la presión familiar. Si es tu caso, sigue las siguientes recomendaciones:

1. DEFINE BIEN TU OBJETIVO

No te limites a decir que tu objetivo es “dejar las drogas”. Ponte un objetivo claro y especifico. Ponte como objetivo dejar una sustancia en concreto, te ayudará a cumplir tus objetivos. Por ejemplo, es muy común que una persona consuma cocaína y que ésto le provoque malestar y que haya protagonizado episodios problemáticos, pero que antes de consumir cocaína, previamente se consume alcohol, que actúa como desinhibidor y finalmente se termina consumiendo cocaína. Si es éste tu caso, ponte como objetivo no tomar alcohol, toma todas las medidas necesarias para conseguir ese objetivo, como no ir a bares o restaurantes, no quedar con amigos o familiares que son consumidores, elimina todo el alcohol que tengas disponible en casa. Si tomas todas esas medidas, tendrás más probabilidades de conseguir tu objetivo de no tomar alcohol, y además, te estarás garantizando de paso no tomar cocaína.

2. PRIORÍZATE EN PRIMER LUGAR, POR DELANTE DE TODOS

Proponte tu objetivo a conseguir como lo más importante y no lo declines ni por tus familiares, ni por tus amigos, ni por otros compañeros. También es importante que el objetivo sea algo tuyo, algo propio, y que responda a una necesidad real que se corresponda contigo mismo. Si el objetivo que te propones lo haces porque alguien cercano a ti también se lo ha propuesto y tú únicamente quieres acompañarle, seguramente fracasarás, ya sea porque esa persona abandone, lo que provocará de inmediato tu abandono; o porque simplemente cuando tengas una dificultad, dejarás de luchar por conseguirlo. El objetivo que te planteas debe tener un gran significado para ti, debe solucionar un problema que te genera dificultades en tu vida, debe quitarte un dolor que te hace sufrir,… sólo así te lo tomarás realmente en serio, y los beneficios de conseguirlo serán directamente para ti. Nada de ésto ocurre si lo estás haciendo porque alguien te presiona, o porque alguien lo está haciendo y tu simplemente le sigues.

3. HAZ UN COMPROMISO EXTERNO DE CUMPLIRLO

Un error muy común en aquellos que se proponen un objetivo y que terminan fracasando, es que se lo quedan para ellos mismos, no lo exteriorizan, de manera que a la mínima dificultad abandonan su meta, y como no tienen que dar explicaciones a nadie, les resulta extremadamente simple abandonar definitivamente. No cometas ese error. Todo lo contrario, coméntalo con tus personas más allegadas como tu pareja, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Comprométete delante de ellos a conseguir el objetivo, lo más frecuente es que te muestren todo su apoyo y comprensión, y además, en caso de ganas de abandonar, es más probable que te ayuden a seguir en tu lucha. Te ayudará también a tener más compromiso manifestar externamente tu propósito. Eliminar el alcohol de tu casa es una manifestación que evidenciará tu compromiso; también el evitar no entrar en bares, el dejar de relacionarte con personas que consumen,…. serán todos ellos cambios que harán visible a los demás tu deseo de cambio.

4. BUSCA APOYO, EVITA OBSTÁCULOS

Buscar apoyos de quienes nos pueden ayudar y evitar aquellas personas que pueden obstaculizar nuestra meta son igualmente necesarios, no se puede elegir hacer uno y no hacer el otro. Es muy importante alejarse de aquellas personas de riesgo,aquellas que consumen las sustancias que queremos abandonar, alejarse de lugares o situaciones que nos provocan el deseo de volver a tomar. A la vez, es recomendable asociarse con personas que son compatibles con nuestro objetivo, ya sea que estén luchando contra el mismo objetivo que tú como que tienen un estilo de vida que apoyará tu decisión o que al menos, no lo van a poner en riesgo.

5. NO TE RINDAS SI FALLAS, APRENDE DE TUS ERRORES

Si por algún motivo fallas en tu objetivo, no abandones, analiza en qué te has equivocado, qué podías haber hecho de otra manera, y trata de volver a intentarlo esta vez con mejores estrategias. No permitas que el primer obstáculo te haga abandonar tu objetivo, intenta superar las dificultades, haz todo lo que puedas para conseguirlo.

6. SÉ HUMILDE, PIDE AYUDA PROFESIONAL

Si has puesto en práctica todos los anteriores pasos con todas tus fuerzas, y no lo consigues, entonces es que tal vez tu problema sea tan grave que tú no puedas solucionarlo por ti mismo, es entonces el momento de buscar ayuda profesional para conseguir tu meta de dejar el consumo. En un centro como CETPAG encontrarás un equipo de profesionales sanitarios especializados en adicciones. Te ayudarán a definir tu meta adecuadamente, te explicarán la magnitud real de tu problema, te darán todas las herramientas disponibles y necesarias para conseguirlo. Encontrarás además un grupo de personas que luchan por un objetivo como el tuyo, conseguirás los apoyos que tanto necesitas y te ayudarán  a evitar todas aquellas situaciones de riesgo que se te puedan presentar.

 

Si ya has intentado dejarlo otras veces y una y otra vez no lo has conseguido, sé humilde, acepta tus limitaciones, y pide ayuda a profesionales que te ayudaran a conseguir tu objetivo.