¿Te han explicado qué te va a pasar cuando dejes de tomar tu antidepresivo?

publicado en: blog | 0

Un reciente estudio británico titulado “Una revisión sistemática de la incidencia, la severidad y la duración de los efectos de abstinencia  de antidepresivos. ¿Están las guías basadas en la evidencia?“, pone de relieve no sólo que dejar los antidepresivos supone un problema para muchas de las personas que los consumen, sino que incluso entre los profesionales que prescriben este tipo de fármacos hay mucho desconocimiento sobre este tipo de efectos y que son mucho más graves de lo que habitualmente se cree.

Según este estudio, aproximadamente el 50% de los pacientes que toman antidepresivos experimentan efectos de abstinencia cuando tratan de dejarlos, y de ese porcentaje el 46% llega a experimentar síntomas calificados como “efectos graves”. En esta revisión de estudios sobre los efectos de los antidepresivos, han determinado que es mucho más frecuente encontrar pacientes que experimentan síntomas de abstinencia durante más de dos semanas y hasta por algunos meses, cuando la mayoría de las guías profesionales hablan de que no suelen extenderse por más de dos semanas.

La conclusión a la que llegan los autores del estudio es que dentro del ámbito profesional se está minimizando la gravedad de los efectos de la retirada de los fármacos antidepresivos, quizás por influencia de los intereses de la industria farmacéutica. Los mismos autores señalan la necesidad de seguir investigando en esta línea, pero desde estudios que no estén ligados a la industria farmacéutica.

La importancia de estos datos se debe a que es posible que muchos pacientes tomen más medicación de la que necesitan porque se minimiza los efectos de este tipo de fármacos; y en otros casos, cuando un paciente decide dejar de tomar esta medicación, al experimentar una abstinencia mayor de la esperada, se puede estar interpretando que la depresión no ha remitido, y se le vuelven a prescribir más fármacos antidepresivos, por lo que se entra en un bucle muy peligroso.

Si tomas fármacos antidepresivos y decides dejar de tomarlos, te recomendamos lo siguiente:

1) Habla con tu psiquiatra, y sigue las pautas de retirada de la medicación que te prescriba.

2) Asegúrate de que además de no tomar la medicación, estás realizando los cambios en tu vida necesarios para no volver a caer en la depresión, de no ser así, volverás a entrar en depresión y tendrás que volver a tomar medicación. En este caso es muy necesario acudir a un psicólogo sanitario que te haga un seguimiento tanto a nivel conductual como cognitivo.

3) Debes asumir que la retirada de los fármacos va a conllevar necesariamente una fase de abstinencia, por lo que debes estar preparado para notar síntomas como ansiedad, alteración del sueño, pérdida de energía, cansancio, mareos, dolor de cabeza, entre otros. Si son graves o son molestos, deberías hablar con tu médico, pero teniendo en cuenta que se pueden deber a una fase de desintoxicación a antidepresivos, y que lo más normal es que no se deban a otra patología que requiera una intervención específica.

4) Ten paciencia, no te rindas y aunque lo pases mal, piensa que esto es un proceso que pronto terminará y tu vida será mejor sin depresión y sin medicación.

 

Dejar una opinión