Aumenta el SIDA en nuestro país, una enfermedad muy relacionada con el consumo de drogas

publicado en: Sin categoría | 0

Aumenta el SIDA en nuestro país, una enfermedad muy relacionada con el consumo de drogas

Hace años el SIDA copaba las portadas de muchos diarios y noticiarios por las dimensiones de epidemia que estaba tomando, especialmente cuando afectaba a figuras emblemáticas como algunos deportistas de élite, por ejemplo, Magic Johnson, o a cantantes como Freddy Mercury. Se destinó gran cantidad de dinero a la lucha contra el virus del VIH y se consiguieron grandes avances en sus tratamientos y en las campañas de prevención del contagio de la enfermedad. El éxito fue tal que en unos años se ha pasado de ser una epidemia a ser casi una enfermedad residual de la que ya casi no se habla.

Sin embargo, en los últimos años, las cifras están cambiando y cada vez se están registrando más casos de contagio de la enfermedad en nuestro país. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la gravedad de la situación frente a la enfermedad, y se están detectando cifras muy peligrosas con la detección de un promedio de 10 nuevos casos diagnosticados al día en nuestro país. El dato además está en el mismo nivel que en la mayoría de países de la zona de Europa, donde en el último año los casos de VIH han aumentado un 7%.

Sin embargo, los casos de contagio no son igual en todas las regiones de Europa. Mientras en los países del Este la mayoría de casos de contagio se deben a relaciones entre heterosexuales y en menor medida a contagio entre drogodependientes por uso de drogas intravenosas; en las zonas del centro y occidente de Europa la mayoría de los casos se deben a hombres que tienen relaciones homosexuales.

 

La relación entre el VIH y las drogas

 

El contagio del virus del VIH ha estado tradicionalmente asociado al colectivo de homosexuales y a los drogodependientes que consumen drogas intravenosas como la heroína sobre todo al compartir instrumental de uso de la droga como las jeringuillas. Sin embargo, en tiempos recientes, esta relación entre VIH, homsexualidad y drogas está cambiando, aunque está más fuerte que nunca, sobre todo desde la llegada de una práctica sexual conocida como ‘chemsex” que es una combinación de dos vocablos como “sexo” y ·”química” (chemistry), y que consiste en la práctica liberal de sexo mientras se consumen drogas entre grupos de homosexuales. El riesgo de contagio está en la desinhibición que producen las drogas y que aumenta las conductas de prácticas sexuales de riesgo, especialmente al no usar ningún medio de protección.

No sólo se da esta situación de riesgo entre homosexuales, sino también entre el colectivo de heterosexuales que también son consumidores de drogas, ya que igualmente el consumo de éstas drogas está acompañado de desinhibición conductual y por tanto, de conductas de riesgo de contacto de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Dejar una opinión